12 octubre 2007

Sistema Litoral Central

Comprende entre las bahías de Coquimbo y El Teniente (31º00´S-71º39´O). En esta área comienzan las terrazas de sedimentación marina. Se presentan además una series recambios en el nivel marino y en la formación de terrazas, debido a que en los períodos de glaciación corresponden a regresiones del nivel del mar y una progresión de la línea de costa. Estos entre los factores que han influido en este fenómeno físico, están:
1) Heladas y deshielos lo que por consecuencia realiza un ascenso o descenso de las cuencas oceánicas.
2) Carácter Geomorfológico: las pulsaciones de la curva eustática, esto es un constante ascenso y descenso marino debido a las variaciones de las cuencas oceánicas, por los distintos rellenos de sedimentación del fondo marino y del agua retenida en las áreas continentales.
Acerca de las condiciones podológicas encontramos como tipo de suelo entisol, estos tienen la característica de ser de un suelo mineral y que carece de distintos horizontes pedogénicos después de una arado normal. Estos pueden estar en cualquier tipo de clima, y bajo cualquier vegetación

El Litoral central presenta una costa llena de bahías debido a su gran potencialidad de recursos marinos, tanto artesanales como industriales, siendo las más relevantes Coquimbo, Guanaquero y Tongoy.

No hay comentarios: