12 octubre 2007

Áreas en Estudio

Bahía de Coquimbo

La línea litoral de la bahía de Coquimbo demuestra variaciones significativas presentándose un avance hacia el norte y un retroceso hacia el sur de la desembocadura del río Elqui. Estas variaciones son efecto del aporte de sedimentario del rió Elqui en la bahía. La quebrada El Romeral podría estar aportando parte de material progresivo, mientras que el estero El Culebrón, no aporta suficientes sedimentos como para mantener la línea litoral. Lo que conlleva a una tendencia normal de desarrollo regresivo del sur y progresivo en el norte, cuyo eje es la desembocadura del Elqui.

Sitios de la bahía con tendencia regresiva, de un total de ocho sitios estudiados:

-Avda. de Aguirre (ruta 5 a nivel de pleamar)
-Avda. 4 Esquinas (ruta 5 a nivel de pleamar)
-Peñuelas (entrada principal, ruta 5 a nivel de pleamar)
-Peñuelas (entrada sur, ruta 5 a nivel de pleamar)
-Sector Cantera Baja (ruta 5 a nivel de pleamar)

Bahía de la Herradura

Esta bahía muestra en forma generalizada una tendencia de carácter progresivo, ya que su forma cerrada permite retención de los sedimentos que son evacuados por las quebradas afluentes, lo que evidencia la baja morfodinámica erosiva de las cuencas aportantes.

Bahía de Guanaquero

La línea litoral de esta bahía presenta una tendencia progresiva en los tramos norte y centro, transformándose paulatinamente en regresiva hacia el extremo sur, lugar de emplazamiento del poblado más cercano. La progresión presentada podría estar condicionada por las características litológicas del relieve circundante, fácilmente erosionable y deleznable. El comportamiento regresivo del extremo sur de la bahía podría estar condicionado por el “cono de sombra” generado por punta Guanaquero.

-Quebrada Lagunillas (Ruta 5 nivel pleamar). Progresiva.
-Sector morrillos (Ruta 5 a nivel de pleamar). Progresiva.
-Guanaquero (confluencia con camino a Tongoy a nivel de pleamar). Regresiva.

Bahía de Tongoy

La Bahía de Tongoy se encuentra ubicada aproximadamente a 38 Km de la ciudad de Coquimbo y abarca 18 Km. de costa. La líneas litorales de Barnes y Tongoy presentan una tendencia general progresiva, que se asocia directamente a un número elevado de gastos de evacuación de las quebradas y esteros afluentes (estero Tongoy y quebradas Los Almendros, Los Litres y Pachingo), cuyas cuencas presentas sedimentos de carácter fluvio-marino, fáciles de erosionar.

No hay comentarios: